Wednesday, June 10, 2009

La Infancia en República Dominicana

Uno de los problemas más graves que afectan a la población de niños, niñas y adolescentes dominicanos es el nivel de pobreza. Más del 55% de la población entre 0 a 12 años y el 49% en edades comprendidas entre 13 y 18 años es pobre. (CEPAL 2005)

Desde la perspectiva de los principales derechos que le otorga la Convención de los Derechos del Niño, la niñez dominicana, si bien tiene acceso a los servicios de educación, estos están dirigidos principalmente a la población de 6 a 18 años, existiendo un déficit para los importantes primeros años de vida.

En lo relativo a salud la situación es inversa, pues la cobertura para la población de menores de 12 años es mayor y mejor registrada que para los años de la adolescencia, donde los servicios son escasos y a veces carecen de la perspectiva de prevención y educación.

La carencia de registro de nacimiento, el derecho que tiene toda persona a tener un nombre y nacionalidad, a tener una identidad, afecta a toda la población dominicana, siendo mayor en la población de menores de cinco años (22%) que en la población de 10-14 años (6.1%) (ENDESA 2002)

La población de hasta 18 años no vive ajena a la situación general de pobreza, inequidad, violencia e inseguridad, tal como lo expresaron en la Consulta Nacional sobre los Derechos de la Niñez (2002).

En esta sección usted encontrará una breve descripción de la situación de niños, niñas y adolescentes dominicanos, vistos desde la perspectivas de tres grandes etapas del ciclo de vida: los primeros años (0-6 años), niños y niñas en edad escolar (6-14 años) y adolescencia (12 a 18 años).

Para cada una de estas etapas, usted podrá encontrar información básica sobre la situación de la población infantil dominicana, sobre la manera en que el Estado y UNICEF-Santo Domingo responden a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes dominicanos, así como enlaces a historias de vida que muestran vivencias de esta población.

http://www.unicef.org/republicadominicana/children.html

No comments: